lunes, 6 de septiembre de 2010

El fear factor o factor miedo...

Encontré algo interesante de los compañeros venezolanos y lo pongo en la pantalla (http://www.climbingvenezuela.com/?q=node/181):


El miedo en la escalada

Al escalar, el organismo se somete a un medio donde todos los movimientos son realizados de una manera no familiar, por lo que es necesario desarrollar nuevos reflejos y adaptar la naturaleza de los mismos.
La escalada, como todo lo desconocido, tiende a poner alerta nuestros sentidos debido a la gran posibilidad de caída . Al principio no importa que escalemos en piñata (top rope), de cualquier manera la mente no está acostumbrada e igualmente sentirá miedo a caer incluso cuando es seguro.
El miedo
Constituye una total y natural respuesta del organismo ante situaciones de peligro y es el motor de nuestra autoconservación.
El miedo prepara todo nuestro organismo para movimientos, reflejos y reacciones veloces. Está definido como la preparación del cuerpo para la huida o para el ataque, y es una condición natural.
Sin embargo, en la escalada necesitamos tranquilidad y paz mental.
La base de la escalada es ahorrar energía y ser económicos en cuanto a movimientos. Por esto es necesario desarrollar las habilidades necesarias para escalar con eficacia.
Resultados adversos provocados por el miedo:
  • Respiración agitada e ineficaz
  • Pérdida de concentración
  • Movimientos imprecisos y al azar
  • Utilizar más fuerza de la necesaria para sujetarnos
  • Incapacidad de comunicarse
  • Elevación del ritmo cardiaco
  • Sudoración excesiva
En primer lugar es vital que la respiración sea adecuada para poder mantener oxigenado al organismo y para poder rendir bien. Al estar alterados respiraremos rápidamente pero con inhalaciones cortas, por ende, mala oxigenación.
La pérdida de concentración alimentará el miedo pues haremos movimientos torpes y sin sentido que agravan nuestra sensación de peligro.
Los movimientos innecesarios gastan energía y no colaboran con nuestro avance en la escalada. Es necesario ser precisos.
Cuando nos movilizamos utilizamos energía y es un punto vital saber ahorrarla para estar listos en los movimientos más difíciles de la ruta.
El miedo hará que nos sujetemos más fuerte de los agarres cuando no es necesaria tanta fuerza. De este modo cansaremos el músculo y perderemos su capacidad de respuesta para cuando lo necesitemos.
Adicionalmente nuestro pulso aumentará y sudaremos más. En estos casos nos provocará más problemas pues unas manos húmedas no pueden sujetarse con firmeza.
Cuando uno está asustado, es sumamente difícil comunicarse con el asegurador o con cualquier otra persona. Es necesario prepararse mentalmente y así poder encarar cada reto de acuerdo a lo aprendido.
Entrenamiento mental para escalada
Antes de escalar una ruta es necesario sentarse, respirar y observar el recorrido haciéndolo mentalmente. La visualización de una ruta es uno de los primeros aspectos. También es frecuente realizar los movimientos desde el suelo, lo cual se ve un poco curioso pero prepara la mente.
La motivación es muy importante y se mantendrá si tenemos un objetivo claro y definido. De lo contrario, el miedo puede poner en marcha un mecanismo de defensa para que no subamos a la ruta. En este caso los síntomas son: sueño, pérdida del apetito, pesadez mental y falta de interés.
Para contrarrestar todo esto es necesario querer subir, es así de sencillo. Hay un límite de lo que podemos hacer para motivarnos y una línea que marca cuándo no queremos escalar realmente o no nos sentimos preparados para la ruta en cuestión. En estos casos podemos escoger, pero es recomendable prepararse más y evitar correr el riesgo de lesionarnos o dejar una huella negativa en nuestra memoria.
El calentamiento físico va de la mano con el calentamiento mental.
La respiración es factor clave. Si mantenemos nuestro cuerpo bien oxigenado, nuestro rendimiento será mayor.
Lo mejor es no pensar...
Eso es lo que dicen muchos escaladores. Aquí hay conflicto pues por no pensar hay lesionados en muchos deportes.
Sin embargo, esta frase se refiere a que cuando hay que subir, hay que subir. No detenerse a pensar a menos de que sea necesario, y sobre todo no pensar en las cosas negativas de la escalada a menos que exista un riesgo real.
El miedo a la caída puede hacernos perder la concentración. Cuando escalamos concentrados y caemos, sencillamente ni nos damos cuenta. Igualmente cuando tenemos miedo y caemos, el organismo reacciona y el segundo intento inmediato se hará con poco miedo, y el siguiente con menos miedo aun. Luego de esto recordaremos y podremos notar que la mente quedó en blanco en ése momento, conservando la atención en actuar.
Es difícil manejar todos estos aspectos, sin embargo es por esto que la escalada es tan completa pues se requiere de una buena condición física y mental.
Es importante no subestimar estos aspectos pues podemos tener buena condición física pero una mente que no sabe manejar las situaciones, podemos tener mucha motivación pero no tener la preparación adecuada para sujetarnos y escalar.

domingo, 5 de septiembre de 2010

05/09/2010 ...Probando extensores.








Y el día de ayer, después de una semana, regresamos Ine y yo a la pared.






Recordé los pegues que le dieron el Rocky y Erick a la pared, Cristy y la Ine en top rope se aplicaron con todo. En principio esta ruta que empezamos a cascarear aún no está abierta...pero los compañero ya la habían equipado con tres buenos bolts y sus placas, uno en la parte superior y dos en una reunión intermedia que usamos para el tremendo yo-yo, mágico y misterioso.






La roca está bastante buena, pero extrémense precauciones, como el caso de un escalador arriba y otro abajo si viene un grupo grande. En la foto está el chief Erick cuidando a Cristy durante un rapell de acercamiento a la base de la ruta, táctica básica en esta zona.








Les ponemos un plano para que ubiquen por medio de la aerofoto por donde anda este asunto del que hablamos...ojo, la referencia es el observatorio en la parte superior y de ahí, para abajo, por las veredas y sobe el encañonamiento sur. (la próxima semana les pongo la coordenada UTM, nomás que no se me olvide el méndigo GPS o las inchhh... pilas con carga, siempre falla lo que puede fallar en el peor momento).






Una reflexión sobre el miedo, tema que salió de repente a la luz con Ine, a la hora de estar rabajando en la ruta, y retomo al sabio Krishnamurti:






"El sabio hindú Krishnamurti se pregunta: ¿Cuál es la causa del miedo? Y responde: el pensamiento y el tiempo. El tiempo causa miedo si se lo entiende desde “lo que debería ser” o “lo que debería suceder”. El tiempo se traduce al pensamiento como “la respuesta de la memoria”. El pensamiento entonces, entendido de esta manera, es también una de las causas del miedo, considerada como un movimiento unitario de la dupla tiempo-pensamiento. ¿Qué opinan al respecto?






Bueno, para los escaladores el miedo es un sensor...pero es la fase donde nos medimos realmente tal como somos, sin bloff ¿podemos o no podemos? qué nos falta que no trajimos, fuerza, técnica, arrojo, autoconfianza positiva, etc. Por eso, la escalda en roca se convierte en un mecanismo de autoconocimiento de nuestras fortalezas y debilidades...ergo...un deporte extremo, muy extremo, que nos lleva al conocimiento de uno mismo, claro si se te da la gana hacerlo así y no tomarlo como pasatiempo de rebelde audazmente bruto, con ansías de partirte el queso a lo puro....






Después de más de 20 años de haber escalda mi último 5.10b con mi camarada y sensei Manuel Larios, me conmueve ver que el placer de escalar me sigue moviendo...y que, aunque no es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después, lo apolillado se me va cayendo oco a poco y en cualquier rato ya les contaré como le pegamos en libre y tradicional, OJO, BARRENO ENCHAPADO QUE NO SE JUSTIFIQUE LO VAMOS A BOTAR, ESTA ZONA DEBE SER UNA ESCUELA LIMPIA, LIBRE Y SEGURA...EJEMPLO D ELA CULTURA ESCALADORA DE ZACATECAS, TENGAN DISCRECIÓN SI VAN PONER UNA PLACA, POR FAVOR.




Estamos re-equipando con epóxicos los rapeles, para que se puedan usar como reuniones de aseguramiento y ecualizadores para top rope. No le hagan confianza a un sólo anclaje, si es placa chequen la tuerca, no se las lleven, por favor, recuerden, dos mínimo, luego no digan...va?

Iniciando otro proyecto



A fines de agosoto de 2010, tuvimos oportunidad de vistar una extraordinaria zona de escalada en roca, a la que nos guiaron Erick Elías Goytia (el chief) y Carlos Barrón (el Rocky the rock). Fantástico y apasionante espacio a no más de 30 mins. del centro de Zacatecas.

Este blog se ha pensado como una especie de bitácora electrónica enla que alimentemos los datos de todo lo que suceda en este proyecto y poder compartir con la banda escaladora otra nueva zona que ofrece escalada trad, libre y artificial: buenas placas para meter unas rutas en deportiva bien puestas y sobre todo...escalar con toda la seguridad del mundo. La palabra muerte ya no existe en nuestro medio, como parte de la falta de preparación o inexperiencia.

Esta nueva zona (en realidad vieja pero aún sin nombre) se le asocia con el eremitorio de Guadalupe, Zacatecas, y tiene de todo para todos, extraplomos, grietas, placas, etc. A través de este blog iremos platicando como se realiza el avance en la apertura de rutas, en esta especie de abarrancamiento muy zacatecano, próximo al observatorio, con buena riolita.

El acceso aún está un poco restringido, pero quien lo desee mande un correo a este blog para enviarle datos de cómo llegar con toda precisión.